preloder
How Can We Help You?

Noticias

Evaluación Nacional de Riesgos

Actualización de Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP y cambios en Estrategia y Plan Nacional ALA/CFT/CFP en Nicaragua

A través del Decreto Presidencial No. 09-2020 (Decreto para la Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT/FP, la Estrategia y Plan Nacional ALA/CFT/CFP), publicado en y vigente desde el 14 de mayo 2020, y en cumplimiento de las recomendaciones del GAFI con relación al blanqueo de capitales, el Gobierno de Nicaragua Informa a los Sujetos Obligados (según se definen estos en la ley 977) que procederá a actualizar las evaluaciones nacionales de riesgo (ENR) para así identificar las amenazas y vulnerabilidades del país, determinar probabilidad y consecuencias de estos niveles de riesgo, y divulgar resultados. La evaluación será dirigida por la Comisión Nacional ALA/CFT/CFP, quien está facultada para identificar y evaluar periódicamente los riegos nacionales relacionados con el LA/FT/FP. Asimismo, la elaboración de la ENR se dividirá en tres etapas: organización, ejecución y divulgación.

  1. Organización: Esta contendrá la metodología a emplear; identificar fuentes de información, plan y cronograma de trabajo, realización de seminarios, y conformar mesas de trabajo (políticas públicas, actividades económicas, regulación y supervisión de instituciones financieras, entre otros). La etapa concluirá con un informe preliminar.
  1. Ejecución: Esta etapa se divide en 3 fases.
    1. Fase de identificación: Se identificará y se recopilará información sobre las amenazas y vulnerabilidades de LA/FT/FP.
    2. Fase de análisis: Se analizará la información obtenida de la fase anterior, para establecer una ponderación de los niveles de riesgos que Nicaragua tenga en materia de LA/FT/FP.
    3. Fase de evaluación: Se evaluará los niveles de riesgo con el objetivo de determinar la probabilidad de impacto y determinar las prioridades con la que se enfrentarán.

Concluida la segunda etapa se presentará un informe final a la Presidencia de la República para su aprobación. Una vez esta se apruebe se podrá actualizar la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su plan de acción, la cual tendrá como fin, establecer las medidas necesarias para mitigar los riesgos de LA/FT/FP.

  1. Divulgación: Se procederá a divulgar los resultados a los sectores involucrados en la prevención, enfrentamiento y judicialización del LA/FT/FP para su comprensión, y sean incorporados en sus propias evaluaciones y tomar acciones eficaces para mitigarlos.

Una vez actualizadas las evaluaciones nacionales de riesgo y divulgados los resultados de las mismas, los Sujetos Obligados seguramente tendrán que, en corto plazo, implementar las recomendaciones correspondientes en sus propios mecanismos de evaluación. En todo caso, los Sujetos Obligados, junto al Gobierno y demás sectores involucrados en temas de LA/FT/FP, deberán coordinar estrechamente y trabajar juntos a fin de efectivamente implementar las nuevas medidas que buscan mejor mitigar los riesgos del LA/FT/FP y proteger el sistema financiero nacional.

Federico Gurdián Sacasa
Socio Director
García & Bodán
Nicaragua

Compartir