loader image

Pro Bono

Fundación Fabretto

Fundación Fabretto es una organización laica y no gubernamental, sin fines de lucro dedicada a formar y transformar niños, adolescentes y jóvenes en ciudadanos responsables, proveyéndoles oportunidades educativas mediante métodos creativos e innovadores que promuevan actitudes de excelencia y servicio.

Fundación Fabretto trabaja con más de 200 jóvenes en el Centro San Francisco, ubicado a pocas cuadras de La Chureca, el principal vertedero de basura de Nicaragua, ubicado en el barrio Acahualinca, el cual cuenta con una población aproximada de 18,000 personas. La situación socioeconómica en los barrios colindantes con La Chureca es de extrema pobreza, marginalidad y exclusión social. La mayor parte de las casas están construidas con materiales de desecho, básicamente chapas de zinc y de acero, y carecen en gran medida de los servicios urbanos básicos.

Los jóvenes de Acahualinca y los barrios aledaños participan en programas de reforzamiento, computación, formación vocacional y becas para estudios técnicos y superiores.

Además del trabajo realizado en las cercanías de La Chureca, Fundación Fabretto ha establecido varios centros educativos en distintas comunidades rurales del país, como Boaco, Estelí, Ocotal, Rivas, Masaya y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), enfocados en realizar programas en educación, salud y seguridad alimenticia.

En el 2012, establecimos un Convenio de Pasantías con Fundación Fabretto, en el cual los jóvenes que participan en los programas de la fundación, serán beneficiados con la realización de pasantías en la firma y aprovecharán esta oportunidad para continuar con su formación profesional y personal. Los pasantes trabajarán en tareas administrativas, de acuerdo a su experiencia y áreas de estudio. La experiencia obtenida, combinada con el estudio formal, les dará a estos jóvenes una ventaja marcada en el mercado laboral. Los estudiantes que participan en los programas de Fabretto vienen de familias de escasos recursos, muchas de ellas dependiente de los ingresos obtenidos por la venta de material reciclable del vertedero La Chureca.

Hemos llevado alegría a los niños, compartiendo en el Centro San Francisco a largo de los años.

Terencio García es miembro de la junta directiva de Fundación Fabretto, y a través de él hemos apoyado en temas de debido cumplimiento en conformidad con las leyes nicaragüenses para la obtención de fondos con inversionistas extranjeros. Asimismo, hemos apoyado a la fundación en realizar gestiones legales en materia laboral e inmobiliaria para su correcto funcionamiento en Nicaragua.

Agradezco a García & Bodán por la oportunidad de realizar una pasantía con ellos; durante ese tiempo pude desarrollarme como profesional y como persona al compartir y aprender de quienes la conforman. La experiencia adquirida con la firma me servirá y acompañará durante toda la vida en mis futuros retos.

Testimonio de joven beneficiado con pasantía dentro del Convenio establecido entre Fundación Fabretto y García & Bodán

Compartir