Se declara inconstitucional Plan de Reactivación Económica en El Salvador
El 14 de junio de 2020 el Gobierno de El Salvador lanzó el Decreto Ejecutivo 31 denominado “Protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia por COVID-19, aplicable en las zonas occidental, central y oriental de la República de El Salvador”.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, mediante la Sala de lo Constitucional, emitieron resolución de inconstitucionalidad Ref 21-2020, mediante la cual resolvieron declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, de 29 de julio de 2020, debido a que este contradice los parámetros constitucionales establecidos, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales. Asimismo, establecieron que dicha sentencia produciría sus efectos jurídicos hasta el 23 de agosto de 2020.
A la fecha de elaboración de esta noticia, no existe normativa que regule una reapertura económica ordenada y planificada con el fin de evitar repuntes en contagios de COVID-19. Frente a esta situación, la Presidencia de la República mediante cadena televisiva reiteró que acataría dicha resolución y estableció medidas sanitarias para la reapertura económica, como lo son habilitación de camas hospitalarias para enfermos de COVID-19, toma de muestras de la enfermedad, recomendación de grupos de confianza “clusters” para disminuir contagios, entrega de paquetes alimenticios, entrega de carnés de inmunidad, entre otros. Asimismo, instaron a empresarios que de manera voluntaria mantuvieran las fases de reapertura de conformidad al Decreto Ejecutivo 31 declarado inconstitucional. Por su parte, la Asamblea Legislativa de El Salvador, se encuentra evaluando diseñar un decreto transitorio para regular dicha apertura económica.
David Claros Flores
Asociado
García & Bodán
El Salvador