Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social en Honduras
Por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional aprobó en el país la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del Coronavirus, que permitirá implementar acciones como el aumento del presupuesto de salud y dinamizar la economía para contrarrestar los efectos mundiales que ha producido la pandemia.
Esta nueva ley presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso Nacional, además de fortalecer el sector salud, busca dinamizar la economía y generar empleo. No implica el aumento del presupuesto del año 2020, sino un reajuste de este. Esta ley tampoco implica la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes.
Otro de los puntos importantes de la ley es que implica la habilitación a Banhprovi para que pueda tomar las medidas necesarias que garanticen el financiamiento mediante productos y servicios financieros y otras estrategias que redunden en facilitar el acceso a los sectores productivos.
En esta nueva ley también se incluyen medidas importantes en favor de los sectores productivos para que puedan readecuar sus deudas y se hará a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), buscando que haya créditos más factibles y de esta manera dar un aporte importante a la economía del país.
Vanessa Oquelí de Riera
Socio Director
García & Bodán
Honduras
*Este artículo fue elaborado con el apoyo de Jenny Rodríguez, Asistente Legal.