Medidas de importaciones a raíz de “Ley de Alivio Fiscal” en Costa Rica
Como es conocido, una de las principales medidas que han tomado relevancia en Costa Rica para enfrentar la crisis generada por la situación del COVID-19 es la implementación de la “Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19” (Ley Número 9830).
A efectos específicos del tema de las importaciones, es importante destacar que esta normativa otorga una suspensión de moratoria para cumplir con las obligaciones tributarias, siendo que dicha medida se aplicará en el caso de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, pudiéndose prorrogar hasta el 31 de julio de 2020.
Otras medidas que se han implementado a nivel de las Autoridades Aduaneras han sido por medio de directrices como la directriz DGA-004-2020, siendo que la misma permite a los funcionarios aduaneros la posibilidad de realizar la verificación documental y física, de los documentos y mercancías con copias, impresiones o fotocopias simples de los documentos exigidos por cada régimen y modalidad.
Asimismo, ha sido implementada a través de la directriz DGA-003-2020, una medida que, en concordancia a lo que establece el Decreto Ejecutivo N°42227-MP-S, se emitió con el fin de controlar la exportación o reexportación de productos de uso quirúrgico, en aras de evitar un posible desabastecimiento y se pueda contribuir a que no se agrave la situación de emergencia que vive el país.
Finalmente, las Autoridades indican que irán implementado más medidas conforme sea la evolución de la coyuntura internacional que estamos atravesando.
Cristina Mora Granados
Asociado
García & Bodán
Costa Rica