Recientemente, el Gobierno de Nicaragua aprobó una reforma a la Ley No. 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social. Dentro de las reformas que se hicieron y que resulta una novedad en la población nicaragüense, está la introducción de la vivienda multifamiliar como una de las posibles soluciones al déficit habitacional que tiene el país. Con la introducción de esta nueva modalidad de vivienda, tanto el Sector Público como el Sector Privado pretenden darles oportunidad a muchas familias nicaragüenses a acceder a una vivienda propia.
Dentro de las condiciones especiales que contempla la Ley, podemos mencionar los subsidios en las tasas de interés y las exoneraciones en materiales de construcción para las empresas que desarrollen proyectos de interés social. Con la reciente reforma, el techo para que una vivienda pueda ser considerada de interés social pasó de los USD 32,000.00 a USD 40,000.00 y la introducción de las viviendas multifamiliares con un techo de hasta USD 50,000.00. Asimismo, se crea un régimen especial de descuento automático de planilla, en donde los empleadores pueden descontar del salario del empleado las cuotas correspondientes para la amortización de los créditos hipotecarios, siempre y cuando haya una autorización expresa por parte de los empleados interesados.
Las Viviendas Multifamiliares son definidas como un complejo donde unidades de viviendas superpuestas albergan un número determinado de familias, cuya convivencia no es una condición obligatoria. El espacio está bajo un régimen de condominio, con servicios y bienes compartidos, tales como escaleras y ascensores, bajantes de basura, estacionamientos, acometidas de servicios, o áreas verdes y sociales. Este sistema se puede desarrollar tanto en vertical como en horizontal. Se propone a la Vivienda Multifamiliar como una solución para el déficit habitacional, así como una respuesta al acelerado crecimiento poblacional, especialmente en la capital.
Aunque en muchos países de la región las viviendas multifamiliares es una modalidad habitacional que se utiliza mucho, en Nicaragua es un concepto con el cual la población nicaragüense no está familiarizada, y por tanto representa un reto para el Gobierno lograr que los ciudadanos opten por este tipo de vivienda sobre los tipos tradicionales. Las Viviendas Multifamiliares, al tener condiciones accesibles de financiamiento, pueden resultar una buena opción para los nicaragüenses que de otra manera no podrían optar a la compra de una casa. Asimismo, demuestra el interés y esfuerzo del Gobierno nicaragüense en darle solución al tema del déficit habitacional.
Son muchos los nicaragüenses que hasta la fecha se han beneficiado de esta Política Pública, la cual es una de las más importantes del Gobierno; y también son muchos los que se podrían beneficiar con la nueva modalidad de Vivienda Multifamiliar que contempla la reforma más reciente de la ley, siempre y cuando exista anuencia por parte de la población de aceptar una modalidad habitacional poco conocida, pero que puede traerles mejores condiciones y calidad de vida. Queda por tanto en manos de la población tomar las oportunidades que el Gobierno de Nicaragua brinda en esta materia.
Amandamiguel Ramírez Jiménez
Asociado
García & Bodán
Nicaragua