García & Bodán

Reformas a la ley de emisión de activos digitales de El Salvador: Cambios para regular bitcoin y prevención de lavado de activos

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el pliego de reformas a la Ley de Activos Digitales que incorpora normas de conducta para los proveedores de servicios de Bitcoin. 

Esta reforma busca fortalecer el ecosistema de activos digitales en el país y proporcionar una estructura más clara para la regulación de proveedores de servicios Bitcoin (PSB) y proveedores de servicios de activos digitales (PSAD). 

Una de las principales modificaciones es el aumento de las atribuciones de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD). La entidad se convertirá en el único organismo responsable de regular y supervisar toda la industria de activos digitales, incluidos tokens y monedas estables, excluyendo al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). La CNAD podrá, entre otras cosas, exigir a los PSAD y PSB un aumento en su capital social, promoviendo así la estabilidad financiera dentro del sector. 

Por otro lado, la reforma establece que los PSB y PSAD deberán ser únicamente personas jurídicas registradas ante el Registro de Comercio, como sucursal extranjera o sociedad anónima, excluyendo otros tipos de sociedades como las sociedades por acciones simplificadas (SAS).  

En cuanto a la territorialidad, el registro de los PSAD les permitirá ofrecer servicios dentro de la jurisdicción de El Salvador únicamente, dejando a cada jurisdicción la regulación correspondiente si desean operar en otros territorios 

Nuevas medidas y programas de cumplimiento 

La reforma también pone un fuerte énfasis en la implementación de programas antilavado de dinero y activos, así como en la seguridad de la información. Los PSB estarán obligados a desarrollar políticas robustas que protejan tanto los activos de sus clientes como la información personal: 

Emisiones de monedas estables 

Se presenta una nueva definición para las monedas estables (Stablecoins): “un tipo de activo digital diseñado para tener un valor estable, que hace referencia, representa o está respaldado por una o varias monedas fiduciarias u otro activo subyacente que mantiene baja volatilidad”. Anteriormente, las Stablecoins se reconocían como activos que minimizaban la volatilidad de su precio y que hacían referencia, representaban o eran respaldadas por un activo o cesta de activos, no necesariamente con baja volatilidad.  

Además, se incorpora la definición de una oferta pública de moneda estable, definida como “una propuesta técnica o comercial comunicada al público en general, de forma masiva, de cualquier forma y por cualquier medio, que presenta información suficiente sobre los términos de la oferta, con el objetivo de comercializar o vender monedas estables”. La emisión de una moneda estable solo puede realizarse por medio de oferta pública. 

 

Rodrigo Benítez 
rodrigo.benitez@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
El Salvador