García & Bodán

Reafirmación de cooperación entre El Salvador y la República Popular de China

Desde agosto de 2018, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y tomó la decisión de formalizar una cooperación con la República Popular de China, por lo que ya serían un total de 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, la cual reconoce la existencia de «una sola China”. Esto es de suma importancia pues con ello se pretende generar múltiples beneficios para El Salvador en temas de inversión y cooperación económica.

Es importante destacar que aún y cuando, dicho acontecimiento se dio durante el período presidencial del ex mandatario Salvador Sánchez Cerén, el actual presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió el martes 03 de diciembre con Xi Jinping y Li Kegiang, presidente y primer ministro de la República Popular de China, reafirmando con esta visita oficial los lazos que el ex presidente estableció el año pasado. En dicha reunión se firmaron acuerdos de cooperación agrícola, sobre fluidez comercial, para inversión y cooperación económica entre ambos países, así como también sobre facilitación de viajes grupales de turistas chinos al país centroamericano. Asimismo, se rubricaron proyectos de asistencia de agua potable y residual en Surf City, en el Lago de Ilopango y de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Dado lo anterior, es posible determinar que los acuerdos tomados traerán consigo más fuentes de empleo, turismo, mejora de la educación y economía, lo cual será producto, no solo de esta relación de cooperación, sino también de los países que se encuentran aliados a la República Popular China y los grandes inversores que apoyan la misma.

David Claros Flores
Asociado
García & Bodán
El Salvador