Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías
A raíz de una reciente participación en un evento en materia de Propiedad Intelectual en New York, tuvimos la oportunidad de conocer nuevas tendencias en materia de signos distintivos e innovación; y en general, de la incidencia de la Propiedad Intelectual en las tecnologías de vanguardia, así como el nuevo rol que van tomando las firmas legales al momento de brindar servicios a sus clientes.
No podemos hablar ya de “lo que viene” en materia de servicios legales, sino de una realidad que ya despegó y de la que no podemos quedarnos atrás. Como especialistas en la materia, debemos estar al tanto de conceptos como el “Big Data” y sus implicaciones, por ejemplo, en materia de derechos de autor y protección de datos personales (privacidad). Mucho menos lejano está la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada, y aspectos legales del dinero digital o del sistema para mantener información conocido como “Blockchain”. Todos estos conceptos ya son parte del intercambio comercial, tienen implicaciones legales de diversa índole, y por ende deben ser tomados muy en cuenta al momento de brindar servicios legales.
Regresamos de este evento, convencidos de la importancia de ir comprendiendo cómo funciona esta tecnología y de poder brindar una asesoría legal, utilizando la legislación local, así como las herramientas legales a nivel internacional, de manera que se puedan crear entornos jurídicos que permitan que la información y las relaciones comerciales fluyan, protegiendo los derechos individuales de las personas en su interacción con los proveedores de servicios, de manera que se haga un buen uso de innovación y tecnología, en pro del desarrollo económico y social de las naciones.
No menos importante es, que la asesoría en todas estas materias no desvíe la atención del objetivo principal de las marcas, que es lograr posicionarse en la mente del consumidor, a tal grado que este pueda apropiarse y mantener un sentido de pertenencia-identidad con la misma, que le permita vivir “una experiencia” que derive en una preferencia por dicha marca. Este es en parte el nuevo comportamiento y las nuevas expectativas de los consumidores actuales, que dista mucho de lo que tradicionalmente se esperaba, y de lo cual no solo los expertos en marketing, sino también los asesores legales debemos tener plena conciencia.
Como firma, hemos asumido ese reto de poder asesorar a nuestros clientes, tomando en consideración toda esta temática de vanguardia, para lo cual estaremos incluyendo dentro de nuestros boletines, temas que puedan aportar información a nuestros clientes, que sea de utilidad para el buen desempeño de sus negocios.
Julio Vargas Solano
Socio Director
García & Bodán
El Salvador