preloder
How Can We Help You?

MAURICIO EDUARDO ORELLANA CABALLERO

Asociado Senior
(503) 7797 2916
mauricio.orellana@garciabodan.com

Mauricio Orellana es Asociado Senior y Director de la práctica de Derecho Tributario de García & Bodán en El Salvador.

Posee más de 15 años de experiencia en Derecho Tributario durante los cuales ha ejercido la práctica desde diferentes ámbitos, lo que le permite tener una visión holística del Derecho Tributario. Actualmente se encuentra enfocado en la asesoría fiscal a compañías multinacionales para brindar alternativas eficientes en sus inversiones en el país, así como la defensa fiscal en materia de impuestos internos, precios de transferencia y Aduanas.

Mauricio inició su experiencia tributaria en el sector público, en donde ocupó diferentes cargos dentro de la Administración Tributaria de El Salvador, participando en comités multidisciplinarios en los que analizó y divulgó diferentes reformas fiscales que se llevaron a cabo en el país. Posteriormente se desempeñó en la práctica privada en una de las Firmas Big 4, desempeñándose  activamente en múltiples proyectos de planificación y defensa fiscal para compañías multinacionales, además de apoyar en materia de auditorías de complimiento fiscal. Luego pasó a liderar la práctica fiscal de una de las principales Multinacionales que opera en El Salvador, combinando la materia fiscal con el mundo de las finanzas empresariales. En esta etapa estuvo a cargo de importantes proyectos de eficiencias en materia fiscal y mejoras de capital de trabajo. A su vez participó a nivel regional en la defensa fiscal en materia de precios de transferencia y en proyectos globales de implementación de BEPS y el “Country by Country report”.

Además ha formado parte del Comité Tributario de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM).

  • Tributario
  • Aduanero
  • Corporativo-comercial
  • Participación en el diseño de estrategia de defensa fiscal en un litigio de Impuesto sobre la Renta por la objeción de gasto en operaciones con compañías relacionadas, logrando un resultado favorable ante el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos, lo que redujo el ajuste tributario en USD 3.7 millones.
  • Liderar la defensa fiscal de un litigio aduanero para una importante multinacional logrando el cierre del proceso sin ajustes impositivos para compañía, lo que representó un valor protegido superior a los USD 1.7 millones.
  • Diseño e implementación de proyecto de planificación para un cliente, que le representó la reducción de más de USD 1.2 millones en gastos no deducibles, logrando importantes eficiencias para la compañía.
  • Postgrado en Finanzas – ISEADE / Universidad Anáhuac, México 2015.
  • Diplomado en Finanzas – Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, 2013.
  • Graduado en Derecho – Universidad “Dr. José Matías Delgado” (UJMD), 2006.
  • Autorizado para ejercer como Abogado desde el 2008 y como Notario Público desde el 2011.

Idiomas

  • Español
  • Inglés