García & Bodán

Nueva Ley de Tarjetas de Crédito de Guatemala

El 1 de septiembre entró en vigor el Decreto 2-2024, el cual contiene la Ley de Tarjetas de Crédito. Esta normativa, que afecta tanto a bancos como a otras entidades emisoras de tarjetas, busca modernizar y ampliar la regulación existente para mejorar la transparencia y seguridad en el uso de estos productos financieros. 

La Ley establece todo lo relativo al contrato entre el emisor y el tarjetahabiente, entre esto, se toman en cuenta 19 cláusulas a tomar en cuenta como límite de crédito, plazo del contrato, tasas de interés, comisiones, derechos y obligaciones de ambas partes, fecha límite de pago, pago mínimo, y otros temas importantes. 

Otro aspecto relevante es que el emisor de la tarjeta de crédito, previo a conceder una línea de crédito o modificar el límite de una línea de crédito, debe confirmar que el solicitante tenga la capacidad de pago respectiva. 

Es una ley que vela por los derechos del consumidor y que regula los sobrecostos que cobran los emisores de tarjetas de crédito al momento de que cobre vigencia la ley. Los emisores de tarjetas de crédito ya no podrán cobrar intereses sobre los intereses lo cual se considera una medida anti-usura que acaban con las malas prácticas de algunos emisores de tarjetas de crédito que volvían eternas las deudas. 

Paul Rodríguez 
paul.rodriguez@garciabodan.com
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala