García & Bodán

Nicaragua y China firman un acuerdo que permitirá el desarrollo de negociaciones para la suscripción de un TLC en el 2023

Nicaragua y China firmaron a inicios de julio un documento llamado «Acuerdo de Cosecha Temprana» que es considerado como un paso previo para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023. Al mismo tiempo firmaron el memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

Según Cancillería Nicaragüense, El «Acuerdo de Cosecha Temprana» consiste en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.

Sobre este particular, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Jesús Bermúdez, dijo que Nicaragua exportará sin aranceles a China productos como carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.

Por su lado, China podrá exportar a Nicaragua, también con arancel en 0 %, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Además, productos de plásticos, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.

Cabe destacar que en enero pasado ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para establecer un «mecanismo de consultas políticas», un «acuerdo macro» de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Los esfuerzos están enfocados en llegar acuerdos sobre diversos temas que permitiría la firma del Tratado de Libre Comercio a más tardar en el año 2023.

Dania Navarrete
dania.navarrete@garciabodan.com
Asociado Senior
García & Bodán
Nicaragua