El sector de vestuario y textiles es uno de los más dinámicos dentro de la economía de Guatemala y el que constituye mayores montos de exportaciones para la nación, registrando en el 2021 más de USD 1,934 millones.
La cadena de suministros representa una de las principales fuentes de empleo y de Inversión Extranjera Directa (IED). Según datos de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (VESTEX), genera un 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo uno de los sectores más estables y competitivos en el comercio internacional.
Como parte del óptimo escenario y los esfuerzos por modernizar la producción del sector y suplir las necesidades de mercados internacionales de forma efectiva, recientemente se ha anunciado la construcción de una nueva planta de hilatura con una inversión de USD 80 millones.
La nueva planta electrónica operará con tecnología avanzada y maquinaria automatizada con controles de industria 4.0.
Grupo Imperial, uno de los principales fabricantes de productos textiles en Guatemala, estará a cargo de dicha inversión con la que se espera reforzar la cadena de suministros del sector vestuario y textil en toda la región centroamericana. Esta planta es la primera de las tres fases que constituyen este proyecto, el cual sumará una inversión total de USD 240 millones y se estima generará alrededor de 300 empleos directos.
La nueva planta estará ubicada en Palín, Escuintla, y la inversión se realizará por medio de la empresa MT Textil, S. A. permitiendo al país continuar supliendo de hilo y tela a toda Centroamérica, según indicaron funcionarios del Ministerio de Economía
La región cuenta con un alto atractivo para la inversión en este sector a partir de los beneficios otorgados por el Tratado de Libre Comercio CAFTA DR, esto sumado a los esfuerzos realizados por la aduana para facilitar y automatizar los procesos de comercio exterior.
fernanda.villagran@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
Guatemala