Durante el mes de octubre, Honduras estuvo de fiesta celebrando tres fechas conmemorativas importantes: el 03 de Octubre: Día del Soldado hondureño; el 12 de Octubre: Día de la Raza también conocido como el día de la Hispanidad, y el 21 de Octubre: Día de las Fuerzas Armadas.
Dichos feriados fueron unificados por iniciativa del Congreso Nacional (CN) mediante el decreto legislativo No. 78-2014 del año 2014, convirtiéndose en lo que ahora se conoce como la Semana Morazánica, en homenaje al recordado prócer nacional, el General Francisco Morazán.
Dentro de los objetivos de la Semana Morazánica está el promover el turismo interno, y este año para el sector público el asueto inició desde el 30 de septiembre; mientras que para la empresa privada, el descanso se dio a partir del mediodía del miércoles 2, finalizando el sábado 5 de octubre.
Según lo señalado por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), la Semana Morazánica tiene estimado como resultado ganancias en alrededor de 2 millones de lempiras, generando así más de 20 mil empleos.
Con una proyección de movilización de casi 1.3 millones de personas, los operadores de turismo mencionan entre los destinos de más interés, por un lado: las hermosas playas del litoral Atlántico, específicamente la de las Islas de la Bahía (Roatán, Guanaja y Utila), Tela, Cayos Cochinos, Ceiba y Trujillo.
Por otro lado, está la Fortaleza de San Fernando de Omoa en el Departamento de Cortés, y la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en la Mosquitia, que es la enorme reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y finalmente la zona occidental, que incluye las Ruinas de Copan, donde inicia la ruta que se extiende hasta la zona oriente en el departamento de El Paraíso, en la que los aficionados de productos como: el café, el tabaco, cacao y maíz, pueden emprender una travesía por los lugares de producción y comercialización con la oportunidad de degustar de producción 100% hondureña.
La Semana Morazánica es por lo tanto de suma importancia para el desarrollo, tanto económico como cultural, convirtiéndose así en uno de los canales que permite a los hondureños dar a conocer su labor, incrementar su producción y atraer a personas de todos los países del mundo para que pueden así beneficiarse de las riquezas naturales que ofrece Honduras.
Socio Director
García & Bodán
Honduras