La Asociación Público-Privada en Nicaragua: la clave para el crecimiento futuro
La Asociación Público-Privada en Nicaragua, (en adelante “APPs”) son un elemento renovador en el crecimiento de las economías latinoamericanas. Existen diversos factores que responden a la interrogante ¿Cuál es la clave para el crecimiento futuro de Nicaragua? sin embargo, dentro de estos factores claves se podrían considerar las APPs.
Las APPs en Nicaragua ostentan un marco regulatorio reciente, encontrándose establecida en la Ley No. 935 y su Reglamento, Decreto No. 05-2017. En estos cuerpos normativos se establece como objeto principal el regular y fomentar la asociación entre el sector público y el privado; estableciendo disposiciones referentes a la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos basados en una Asociación Público Privada.
Es importante destacar que la infraestructura, servicios y/o bienes más cara en los países en desarrollo, es aquella que no existe. Por ello, las economías en desarrollo han adoptado modelos bajo APPs, en el sentido de suplir esa necesidad pública mediante el complemento privado. Dicho esto, las buenas prácticas de las APPs se han visto reflejadas en casos particulares como Honduras, en el cual la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) ha destacado importantes inversiones en infraestructura y servicios como lo son:
- USD 1,116 millones de dólares de inversión en primeros proyectos adjudicados, que no serían ejecutados sin las APPs y,
- 110,000 empleos generados en primeras iniciativas de APP.
En este sentido, podemos determinar que, teniendo desde ya un marco regulatorio establecido en el país, las APPs en Nicaragua llegarán a jugar un papel determinante. A través de esta figura, la necesidad Estatal canalizará la inversión privada en obras, bienes y servicios; dotando así de una mayor eficiencia al sector Público y dinamizando la actividad económica del sector privado. Asimismo, cabe siempre aclarar que las APPs no son una privatización, sino más bien una complementación de las partes involucradas en el desarrollo de los proyectos.
Por tanto, podemos concluir que Nicaragua se encuentra lista para el desarrollo de los proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privada; contando ya con el marco normativo y las reglas claras para una óptima distribución de riesgos en tales proyectos, todo con miras de procurar más y mejores beneficios socioeconómicos en el país.
Denisse Gutiérrez Rayo
Asociado
García & Bodán
Nicaragua