loader image

Noticias

Informe del BID: Centroamérica, Panamá y República Dominicana se recuperan, pero con ciertos desafíos

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana han alcanzado los niveles de actividad económica que registraban en 2019. Sin embargo, aunque se espera que Panamá registre el crecimiento más fuerte del continente en 2021, la producción del país no alcanzará los niveles previos a la pandemia sino hasta 2022 o 2023, debido al impacto económico del severo confinamiento de 2020. Belice experimentó una fuerte recuperación, pero se estima volverá a los niveles de producción previos a la pandemia entre 2022 y 2023 debido a su fuerte dependencia del sector turístico. Igual proyección corresponde a Honduras, que fue el más afectado por otros huracanes.

Aunque 2021 fue un año de reactivación para la región, la reactivación del empleo se ha producido a un ritmo más despacio que el de la actividad económica. Esto se debe, entre otras cosas, a que los sectores con mayor potencial de generación de empleo (tales como la construcción, la hostelería y el comercio, han quedado rezagados con respecto a otros sectores menos intensivos en mano de obra (tales como la industria manufacturera, las telecomunicaciones, la energía y la agricultura). Esta situación ha afectado en mayor medida a los trabajadores informales y menos cualificados, incluyendo las mujeres y los jóvenes.

Para garantizar la generación de empleos de calidad, el Grupo BID se ha centrado en respaldar el desarrollo productivo de las MIPYMES, que representan el 99% de las empresas de la región y proporcionan entre el 65% y el 70% del empleo de la población económicamente activa, para ello, enfocan esfuerzos en la promoción de las exportaciones, el acceso a los mercados y la financiación del tejido productivo; con énfasis en la incorporación de los pequeños productores rurales a las principales cadenas de valor.

En el período 2020-2021, el Grupo BID impulsó un apoyo de USD 5.634 millones de dólares a la región para hacer frente a los retos de la pandemia, contribuyendo no sólo a la respuesta sanitaria y asistencial inmediata a las poblaciones vulnerables, sino también al apoyo al tejido productivo y al empleo, así como a las intervenciones dirigidas a la recuperación económica frente a la pandemia.

El Grupo BID aprobó, en 2021, USD 3.377 millones de dólares para los países de América Central y la República Dominicana. Estas subvenciones superaron en más de un 20% el promedio de los créditos de 2016-2019, como resultado de la fuerte participación del sector privado, que en 2021 constituyó el 35% del volumen aprobado.

El BID continúa apoyando la respuesta a la crisis de la COVID-19, al tiempo que promueve iniciativas para la recuperación de la región en áreas como la competitividad, la agenda digital, la financiación de las MIPYMES, la gestión fiscal, la inversión social, la innovación agrícola y la seguridad alimentaria. IDB Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, se centró en el apoyo al tejido productivo y al empleo, especialmente a las PYME y sus cadenas de valor, así como en facilitar el comercio exterior. IDB Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, centró su apoyo en el uso de tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles, el ecoturismo, la inclusión financiera, la formación y el empleo.

Valeska Fonseca
Asociado
García & Bodán
Nicaragua

Compartir