García & Bodán

Honduras inicia estudios para construir un puerto en Amapala

Honduras ha recibido fondos para contratar los servicios de investigación de preinversión para dos proyectos logísticos: un puente marítimo y un puerto en Amapala en el Golfo de Fonseca. El Banco Central de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de USD 207 millones en noviembre pasado. Según el BCIE, la operación se encuentra entre los proyectos que Honduras ha priorizado en el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, una iniciativa lanzada tras la participación de los presidentes de los tres países en las aguas del territorio.

Amapala es una isla que albergaba el puerto de Amapala, que hace uno o dos siglos era el puerto de aguas profundas del Golfo de Fonseca. La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) realizó un estudio en el que se determinó que la profundidad del puerto es de unos 28 metros, lo que puede significar que será un puerto ideal para puertos de entrada.

El puente se extenderá desde Amapala, en la Isla del Tigre, hasta la comunidad continental de Quilito. Para la ejecución de este proyecto y que sea una inversión exitosa se están tomando en consideración los aspectos tales como la altura de los sedimentos, las fuertes mareas y los movimientos sísmicos.

En años anteriores hubo muchos intentos de avanzar en este proyecto, pero el coste fue uno de los mayores obstáculos. Por lo que, el gobierno hondureño ha solicitado asistencia técnica al banco regional para poder llevarlo a cabo por un valor estimado de USD 207 millones.

El préstamo aprobado se realizará en tres fases. La primera fase consistió en USD 8 millones e incluyó esencialmente toda la preinversión para el puente y el puerto, incluida la batimetría, el estudio de la profundidad marina y la planificación del terreno en la isla. Según el plan, en esta primera fase se llevará a cabo el diseño del puente y del muelle. En la segunda fase, por USD 170 millones, ya se contempla el puente sobre el mar.

Se espera que para el 2023 se emita la licitación de la obra física y para el 2024 se espera que se inicie y que todo, incluyendo el puerto, esté terminado para el 2026.

Godofredo Siercke
Socio
García & Bodán
Honduras