Honduras avanza como opción logística
En los últimos años, Honduras ha tomado pasos importantes para afianzarse como una opción validada y verdadera para servir como una alternativa logística dentro del istmo centroamericano, a través de dos grandes proyectos montados sobre la plataforma de las alianzas pública-privada: La expansión de Puerto Cortés y la construcción del denominado “corredor logístico”.
La concesión de las terminales de Puerto Cortés a la entidad denominada OPC en el año 2014 a la fecha ha logrado hacer más eficiente las operaciones portuarias, pasando de hacer 19 operaciones por hora a 40 operaciones por hora. Lo anterior, junto con la ampliación de la terminal de granel sólido y junto con la expansión de la terminal de carga y contenedores, posiciona a uno de los puertos con mayor tráfico en Centroamérica para seguir siendo líder a nivel regional, pudiendo manejar al final de las expansiones la cantidad de 1.8 millones de contenedores anuales y 580 mil toneladas de carga general, tres y diez veces más de las capacidades respectivas antes de iniciar la concesión.
Por su lado, el corredor logístico comprende un tramo de carretera de 391.8 kilómetros que se expanden desde la costa del Pacífico Sur hasta el Atlántico Norte de Honduras, pasando por las dos ciudades más importantes del país. Este corredor permitirá que la carga sea desmontada en un océano, trasportada por el territorio nacional y posteriormente cargada a un nuevo barco en otro océano, en un tiempo menor al que se tardaría en cruzar el canal de Panamá.
Estas dos obras, junto con otras obras complementarias como el corredor agrícola y obras de libramiento de Tegucigalpa y San Pedro Sula, proyectan posicionar a Honduras como un serio contendiente en el liderazgo de operaciones logísticas en toda la región, lo cual indudablemente traerá beneficios económicos al país y sus habitantes.
Miguel Zapata Izaguirre
Director
García & Bodán
Honduras