Guatemala se beneficia de la Apostilla
Una de las obligaciones más tediosas (y comunes) dentro del tráfico de los servicios legales, es el cumplimiento con las normas relativas a la legalización de los documentos provenientes del extranjero. Precisamente, la Convención La Haya, que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, tiene por objeto simplificar este proceso y agilizar el tráfico de documentos provenientes del extranjero.
El 17 de septiembre del presente año, Guatemala se anexó como parte a la citada convención (conocida también como el Convenio de la Apostilla). La apostilla o el apostillaje es un certificado que acredita el origen de un documento público y la autenticidad de la firma del funcionario local del país en el que se ha emitido. La agilización radica en que la antigua cadena de legalización (en donde primero se autentificaba la firma de la autoridad que expedía el documento en el Ministerio respectivo, para que luego la firma del ministro fuese autenticada por el cónsul de la embajada del país a donde se enviaba) queda ya derogada.
Ahora, existe UNA sola autoridad encargada de legalizar el documento (apostillarlo) para que el mismo inmediatamente pueda ser remitido al país destinatario y surtir efectos ahí. En el caso de Guatemala, dicha autoridad competente será el Ministerio de Relaciones Exteriores. La apostilla solamente certifica el origen del documento, la autenticidad de la firma, la autenticidad del sello, y la capacidad para apostillar, pero no convalida el contenido del documento.
La apostilla no tiene costo. Se espera que dicha implementación beneficie a miles de notarios y consecuentemente a sus clientes en corto plazo, en una de las diligencias más solicitadas día a día.
La adhesión de Guatemala a este Convenio viene a complementar la incorporación que ya existía por parte de los demás países de la región y vuelve más competitivo el bloque centroamericano al momento de ofrecer diferentes servicios legales en donde el tema de la legalización ya estaría completamente estandarizado. Incluso el próximo paso como región es la aceptación de la apostilla electrónica o el suprimir completamente los requisitos de legalización para ciertos trámites, como ya se hace en otras jurisdicciones.
Jose Rosales Cano
Asociado
García & Bodán
Guatemala