El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Energía y Minas anunció que se aperturará la convocatoria de licitación pública para la construcción de 40 subestaciones eléctricas en 69 kV y 78 líneas de transmisión eléctrica.
El proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Generación 2022-2052 que busca propiciar la generación de energía limpia y renovable y a su vez suplir la necesidad de nueva infraestructura de transmisión que garantice el suministro de electricidad a toda la población.
Se contempla que las obras de infraestructura estarán divididas en 14 lotes para cada región del país.
La visión del proyecto es diversificar las fuentes de generación de energía renovable y almacenamiento de hidrógeno verde. Según palabras de las autoridades, con esta nueva plataforma se proyecta cumplir una serie de metas y políticas relacionadas a la protección del medio ambiente y disminución de gases de efecto invernadero.
El Plan de Expansión del Sistema de Generación 2022-2052 prevé elevar el parque de generación en un 77%. Actualmente la capacidad instalada del parque de generación es de 3,379.3 MW; con la puesta en marcha de este proyecto se alcanzarán los 5,981.6 MW para el año 2052.
El plan a su vez revisa la posibilidad de ampliar las alternativas de generación de recursos amigables a través de tecnologías hidroeléctricas, solares, geotérmicas, eólicos y de biogás.
gabriela.arias@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
Guatemala