
La nueva Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable busca contribuir a la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador mediante la adopción de sistemas de generación eléctrica producida por fuentes renovables, en hogares, comercios e industrias del país.
La ley establece un marco legal para facilitar la importación, comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas de generación eléctrica producida por fuentes renovables, uso, almacenamiento y reinyección a la red de distribución, tanto convencionales como no convencionales, y crea un paquete de incentivos fiscales para proveedores y usuarios finales.
Derechos para los usuarios
Los usuarios finales podrán:
- Instalar sistemas de generación renovable para autoconsumo.
- Reinyectar a la red los excedentes de energía producida, recibiendo una compensación definida por Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
- Acceder a beneficios fiscales al adquirir equipos de un proveedor beneficiado y al contratar servicios de instalación o mantenimiento para estos.
Incentivos fiscales
La ley otorga beneficios durante 10 años a partir de su vigencia
Para proveedores:
- Exención total de Impuesto sobre la Renta por actividades incentivadas.
- Exención de retenciones de ISR por actividades incentivadas.
- Exención total de IVA en ventas e instalaciones.
- Exención de tributos a la importación de equipos, materiales y repuestos indispensables para la venta, suministro o instalación de equipos destinados a usuarios finales.
Para usuarios finales:
- Exención de IVA en la compra de equipos a proveedores beneficiados o en la instalación de éstos.
- Deducción de gastos por compra e instalación de equipos dentro de la renta gravable.
Regulación y supervisión
La SIGET será la autoridad encargada de regular el sistema, emitir el reglamento especial y definir el pliego tarifario para la compensación de excedentes. Además, deberá crear un catálogo de equipos certificados y supervisar la correcta implementación de la ley.
La normativa también fortalece la vigilancia del mercado: la Defensoría del Consumidor deberá garantizar que los beneficios fiscales se reflejen en los precios al usuario final y reportar posibles prácticas abusivas.
Recomendaciones para empresas y usuarios
- Evaluar desde ya la viabilidad técnica y financiera de instalar sistemas de generación renovable, considerando el horizonte de incentivos fiscales de 10 años.
- Revisar contratos de suministro eléctrico para determinar cómo la reinyección de excedentes puede impactar costos operativos y estrategias de consumo.
- Monitorear la emisión del reglamento especial de SIGET (dentro de los próximos 60 días), dado que establecerá requisitos técnicos obligatorios y las tarifas aplicables a la reinyección.
- Realizar auditorías energéticas internas para identificar oportunidades de modernización que maximicen los beneficios del régimen.
- Para empresas importadoras o instaladoras, preparar un plan de cumplimiento y trazabilidad para el uso de los incentivos fiscales, que estarán sujetos a control del Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de Impuestos Internos, y la Dirección General de Aduanas.