La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, una nueva normativa que cambiará la manera en que se gestionan los permisos de construcción y el desarrollo territorial en el país.
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) será entidad encargada de:
- La autorización de lotificaciones y permisos de construcción cuya área a construir sea igual o superior a 250 metros cuadrados.
- Llevar el registro de profesionales y prestadores de servicios de urbanización y construcción.
- Emitir regulaciones, políticas, planes, actos administrativos y acciones relativas a su función.
La DOT se coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Geográfico Nacional para asegurar que los proyectos cumplan con las normativas ambientales y geográficas.
Los solicitantes deberán presentar un plan de desarrollo detallado, incluyendo estudios de impacto ambiental, planos arquitectónicos y una evaluación de riesgos. En cuanto a la tasa de tramitación de permisos, variará según la magnitud del proyecto, con un mínimo de USD 500.00 y un máximo de USD 10,000.00.
Exclusiones de aplicación
No obstante, la ley no aplicará en proyectos que se realicen en el perímetro delimitado del Centro Histórico de San Salvador; en los proyectos contemplados por la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños y su Reglamento; parcelaciones financiadas, desarrolladas o propiedad del Estado; instituciones públicas, gobiernos locales en el marco de sus atribuciones y las que se rijan por las leyes relacionadas con la reforma agraria.
La ley también excluirá las lotificaciones o parcelaciones agrícolas; las lotificaciones habitacionales que fueron desarrolladas y comercializadas antes del 7 de septiembre de 2012; los proyectos de urbanización, parcelación y construcción que beneficien el interés general y sean ejecutados por instituciones estatales que forman parte del Sistema de Vivienda; la construcción y mantenimiento de obras públicas; así como obras relacionadas con seguridad, acueductos, y torres de operación de servicio, entre otras.
Supervisión y Transparencia
- La DOT deberá publicar trimestralmente un informe de todos los permisos emitidos, incluyendo detalles de los proyectos aprobados y en proceso.
- Se establecerá un sistema de auditoría interna para supervisar la correcta aplicación de la ley y prevenir actos de corrupción.
Por otro lado, el Director General será designado por el Presidente de la República y ratificado por la Asamblea Legislativa, con un mandato de 5 años. Mientras que el Consejo Consultivo será compuesto por representantes del sector privado, académico y organizaciones civiles, que asesorarán a la Dirección en la implementación de políticas y procedimientos.
mauricio.orellana@garciabodan.com
Socio
García & Bodán
El Salvador
rodrigo.benitez@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
El Salvador