García & Bodán

Contratación de la construcción del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ha convocado un proceso de licitación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Tren Eléctrico para la Gran Área Metropolitana (GAM). Se prevé que el proyecto se desarrolle sobre la vía férrea existente, en un sistema bidireccional que conecte las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, permitiendo la conexión este-oeste de la Gran Área Metropolitana.

El sistema propuesto tiene una longitud de más de 84km con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de paso de INCOFER. Los estudios de viabilidad recomiendan que las líneas 1 (Paraíso-Atlántico), 2 (Atlántico-Alajuela) y 3 (Atlántico-Ciruelas) funcionen de forma independiente, mientras que las líneas 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol) se proponen como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente. Además, los estudios de viabilidad recomiendan la habilitación de 4 aparcamientos y 1 taller con sus correspondientes edificios administrativos.

Con este proyecto se beneficiarán a 4,5 millones de costarricenses y el objetivo es que el tren eléctrico sea la columna vertebral del transporte público en la Gran Área Metropolitana, permitiendo una movilización segura, limpia, rápida y eficaz, reduciendo los tiempos de viaje y descongestionando las carreteras.

Costo estimado de inversión: USD 1.553.962.837

Fecha límite de recepción de ofertas: 24 de noviembre del 2021

Carlos Gómez Fonseca
Socio
García & Bodán
Costa Rica