García & Bodán

Construcción, ampliación y mejoramiento del Libramiento a la Ciudad de Guatemala a través de la Interconexión CA-09 Norte y CA-01 Oriente

El proyecto busca diseñar, construir y operar una nueva carretera de 27.6 kilómetros con dos carriles que comunique la Carretera a El Salvador (CA-01 Oriente) con la Carretera al Atlántico (CA-09 Norte). Esta nueva carretera se conectará con el proyecto privado Vía Alterna del Sur (VAS) a través de un tramo por Carretera a El Salvador.

Uno de los fines principales es disminuir el tráfico de vehículos livianos y de carga que ingresan diariamente a la Ciudad de Guatemala. Se estima que alrededor de 8,000 usuarios utilizarían este tramo a diario, ya que se disminuiría el tiempo de traslado de los usuarios y los vehículos de carga que se trasladan a los principales puertos del país. Asimismo, se busca desarrollar las zonas aledañas al proyecto tal como: Ciudad de Guatemala, San José Pinula, Palencia y Fraijanes; a través de 3,800 puestos de empleos en la construcción de la carretera y 118 plazas fijas para la operación de esta.

La inversión estimada es de USD 310,000,000 y, se prevé, ser distribuida de la siguiente forma: Aporte de capital del participante privado, apalancamiento bancario del participante privado y participación estatal a través del pago por avances de obra, pagos por disponibilidad o de inversión inicial.

La forma en la que el inversor obtendrá ingresos es a través de un pago que se realizará en un peaje por el uso de la infraestructura más la coparticipación del Estado, que aún no está definido. El plazo contractual que se ha contemplado es de 28 años, distribuido en 4 años de construcción más 24 años de operación.

Los estudios de prefactibilidad han sido finalizados por lo que se espera que el próximo paso a seguir sea la precalificación de licitantes donde podrán participar aquellos que deseen llevar a cabo el proyecto.

Paul Rodríguez
paul.rodriguez@garciabodan.com
Asociado
García & BodánGarcía & Bodán
Guatemala