Bonos del Tesoro en Guatemala ahora al alcance de pequeños inversionistas
Hasta no hace mucho, la adquisición de deuda pública por medio de la licitación de bonos emitida por el Ministerio de Finanzas y aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, estaba limitada a inversionistas mayores y por sumas de alta cuantía. A partir del 14 de noviembre de este año las personas individuales tienen la opción de poder invertir en el mercado bursátil.
Dentro del mercado de la desintermediación financiera en el sistema financiero, los denominados “pequeños” inversionistas podrán adquirir Bonos del Tesoro emitidos por el Estado de Guatemala, a través de una Casa de Bolsa, sujeta a la regulación del Mercado de Valores y Mercancías y su respectiva ley. Las inversiones podrán principiar desde un mínimo de veinticinco mil quetzales hasta quinientos mil quetzales en todo el ejercicio fiscal.
Al respecto la Bolsa de Valores Nacional (BVNSA) ha argumentado que el proceso se conoce como la “democratización” de la deuda pública, lo cual permitirá la modernización del mercado bursátil y ampliar la base de inversionistas. Previamente los esfuerzos habían estado destinados a la estandarización y desmaterialización de los títulos, y ahora se buscará el acceso a un mercado más grande. De conformidad con los reportes emitidos por la Superintendencia de Bancos, hasta septiembre de este año las cuentas a plazo en montos desde 25,000 hasta 500,000 quetzales son cerca de 86,000, y el monto que se tiene en inversiones superó los 13.3 millardos.
El Gobierno de Guatemala dispuso dentro del presupuesto aprobado que se podrá adjudicar hasta cien millones de quetzales en el mecanismo descrito. Esto presupone un reto debido a que las personas individuales que realicen una inversión, requerirán únicamente de su documento personal de identificación para poder participar en la adjudicación. La disponibilidad de los plazos es limitada a un año y la tasa por cupón estará fijada a unos 6.25%.
Tal y como han informado muchos de los personeros del Ministerio de Finanzas Públicas, así como de la Bolsa de Valores Nacional, tales proyectos buscan fomentar la cultura de inversión y apertura del mercado bursátil, incluyendo la negociación de valores públicos. Aún queda pendiente de verificar el rendimiento en la oferta de los bonos en esta modalidad en particular, pero sin duda alguna representa desde ya una oportunidad que podrá ser atractiva para muchos.
Ma. Mercedes Castro
Asociado
García & Bodán
Guatemala