La inversión es la suma de recursos utilizados para adquirir capital fijo con el fin de aumentar la productividad y la producción. Esta puede ser pública o privada. Lamentablemente, Honduras es un país que se ha visto seriamente involucrado en temas de corrupción, lo que ha impedido su crecimiento económico durante muchos años, provocando que tengamos una situación cada vez peor en los niveles de vida que se están alcanzando.
El gobierno reconoce la importancia de la inversión en el proceso de crecimiento económico del país, y también considera que a través de la inversión se pueden generar nuevas fuentes de empleo para que el país pueda crecer, y de esta manera, combatir la pobreza en el país a través del desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los hondureños.
Uno de los entes financieros que ha ratificado su respaldo al gobierno, es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo tanto, este organismo internacional ha preparado una serie de nuevas estrategias de asistencia para acompañar al plan de gobierno, con la finalidad de facilitar el desarrollo económico en Honduras. El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que esta entidad financiera internacional desea ser el socio más importante en la administración de la presidenta Xiomara Castro, para que el gobierno pueda mantenerse firme y llevar a cabo sus planes de desarrollo económico.
Con el objetivo de facilitar el crecimiento económico de Honduras, el BCIE, está ofreciendo USD 2,400.00 millones; USD 600 millones por año, para que puedan ser destinados para proyectos o programas de cualquier sector, como: agricultura, ganadería, pesca, producción de textil, industria química, fabricación, infraestructura, energía, ingeniería, transporte, turismo, entretenimiento, finanzas, administraciones públicas, tecnologías de información, investigaciones científicas cultura, educación y consultorías.
Ma. Fernanda Arévalo Raudales
fernanda.arevalo@garciabodan.com
García & Bodán
Honduras