Desarrollo de Ley General de Infraestructura Vial en Guatemala
El Congreso de la República de Guatemala tiene sobre la mesa diversas propuestas para su discusión y eventual aprobación en las que se juega el futuro institucional del país. Algunas de ellas, atascadas en las discusiones parlamentarias, esperan su turno para ser conocidas y debatidas en el pleno de diputados. Quizá la más interesante de ellas sea la Iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial, que propone una serie de reformas profundas a la manera en que Guatemala estructura y construye su red vial.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), principal promotora de la Iniciativa, expone que hoy día la red vial guatemalteca es deficiente, y que –entre otras mediciones- en Guatemala existe aproximadamente 1 metro de red vial por habitante. Además, en Guatemala solo el 12% del Producto Interno Bruto se invierte en Infraestructura Vial. La insuficiencia vial de la que sufre el país es una barrera enorme para una economía de enorme producción agrícola, puesto que dificulta el traslado de productos para el comercio. Por otra parte, la movilización particular suele verse dificultada precisamente por la inexistencia de suficientes carreteras que permitan la circulación, especialmente hacia las áreas rurales del país.
Por eso, la Ley General de Infraestructura Vial supondría un punto de inflexión: la misma propone la creación de una institución adherida al Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (MINCIVI), llamada Superintendencia de Infraestructura Vial (SIVIAL), que sustituiría a la actual Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL). La misma tendría independencia técnica, administrativa y financiera para estructurar, planificar y ejecutar un necesario desarrollo de la red vial de una manera más ordenada. La institución debería ejecutar proyectos de construcción y conservación, planificar junto con Municipalidades el desarrollo a nivel local e incluso la autorización del uso del subsuelo para esos efectos.
Otro de los cambios importantes de la Iniciativa de Ley consiste en la eliminación del Listado Geográfico de Obras, herramienta para la construcción de proyectos que hoy es utilizada con impunidad para favorecer intereses personales de diputados y funcionarios de alto rango. Para generar entonces un ordenamiento estructural con información suficiente para el desarrollo, la Iniciativa exige la creación de un Plan Nacional de Infraestructura Vial, con proyección a 30 años y competencia de SIVIAL.
Por si fuera poco, crea una nueva modalidad de contratación pública: los Contratos por Disponibilidad, en que el Estado tendrá la obligación de pagar el proyecto hasta que este esté terminado, agilizando la capacidad presupuestaria de las dependencias involucradas.
Para aprobarse, la Iniciativa necesita de 80 votos, los cuales podrían alcanzarse luego de ser discutida la misma. El actual proceso electoral tiene detenidas las sesiones parlamentarias, pero la Iniciativa ya se ha discutido en primera lectura luego de recibir dictamen favorable de la Comisión de Economía, pero aún quedan dos lecturas más para que los diputados puedan votar por la ley.
José Rosales Cano
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala