Obligaciones conforme Ley de Protección al Consumidor y Usuario en Guatemala
Cuando un comerciante, empresario, emprendedor o cualquier otra persona están por iniciar un negocio, tienden a revisar temas económicos como: inversión, costos, utilidades; temas legales como la constitución de su empresa o sociedad; temas fiscales y contables; temas de mercadeo, etcétera. Sin embargo, en muchas ocasiones, olvidan la importancia de cumplir con requisitos establecidos por ley, para comerciar determinados productos o servicios. De forma general, todo producto y servicio debe cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto número 06-2003. Que, dicho sea de paso, su objetivo es que todo proveedor de productos y servicios respete la vida, salud y seguridad del consumidor o usuario.
Al efecto, en esta ocasión se mencionan de forma breve algunas de las obligaciones que se encuentran estrechamente vinculadas con temas de Propiedad Intelectual, como lo son:
a) Entregar al consumidor o usuario los productos y/o llevar a cabo los servicios, según las especificaciones que se ofrecen por medio de publicidad.
b) Responsabilizarse por la idoneidad y calidad de los productos y servicios, por la autenticidad de las marcas y leyendas (señales de publicidad) que exhiben los productos y/o los servicios que se prestan.
Lo anterior es de suma importancia, pues es bien sabido que el reconocimiento de una marca o cualquier otro signo distintivo, se construye a través de la calidad del producto y prestación del servicio. En consecuencia, es importante que los productos entregados y servicios realizados sean coherentes con lo ofrecido; más aún, que sean auténticos y originales. Pues, no solo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- es el ente encargado de velar por el cumplimiento de dichas obligaciones, sino además cualquier persona afectada, puede tomar las acciones judiciales pertinentes, contra el infractor de dichas obligaciones.
Por lo tanto, es de suma importancia que cualquier persona que tenga interés en proveer un producto o servicio, verifique si está cumpliendo con las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, y realice un “check list” de las obligaciones allí descritas para evitar posibles sanciones por parte de la Autoridad y cometer actos que pueden ser considerados como delitos.
Elizabeth Flores Barrios
Asociado
García & Bodán
Guatemala