Los Drones y el Derecho en El Salvador
El acceso a nuevas tecnologías trae consigo el surgimiento de situaciones o conflictos en la Sociedad que antes ni se pensaba regular. El acceso fácil a la tecnología nos crea la falsa noción de que su uso no tiene límite, y que el derecho de gozar de los beneficios que dicho uso brinda, es absoluto. Sin embargo, es aquí cuando el Derecho juega un rol importante en la Sociedad, regulando las implicaciones legales del uso de las nuevas tecnologías.
La llegada de los drones o de Vehículos Aéreos No Tripulados (en adelante VANT) – como los identifica la Regulación de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (en adelante AAC), nos da la posibilidad de ver y grabar más allá de nuestras limitadas capacidades humanas. A un precio accesible, los “drones” permiten que un ser humano controle y maneje de forma remota un vehículo aéreo que graba todo lo que está en su camino. Esto permite informarnos de hechos que ocurren a distancia y de una perspectiva distinta al brindar la posibilidad de ver lo que acontece a la altura que el “drone” tenga la capacidad de sobrevolar. Ahora bien, ¿solo porque la tecnología lo habilita, estará permitido grabar con un “drone” todo lo que un individuo quiera? ¿Cuál es el límite para el uso de este medio tecnológico?
Los primeros límites lo establecen los Derechos Constitucionales a la Intimidad-tanto personal como familiar (Art. 2 Cn.) y a la Inviolabilidad de la Morada (Art. 20). Aunque todo esto parece lógico, a muchos al pilotear un “drone” se les olvida, y sobrevuelan el mismo sobre propiedad privada sin el consentimiento del titular, e incluso graban en ocasiones lo que ocurre en la fiesta de la terraza del vecino. La regulación de la AAC de El Salvador, protege y desarrolla estos derechos constitucionales al prohibir que VANT sobrevuelen propiedad ajena sin autorización del titular. Este es solo una de las cuantas regulaciones aplicables a los drones, pues la Autoridad de Aviación Civil regula otros aspectos.
A pesar de ser un país en desarrollo, El Salvador no se ve desafectado por las implicaciones legales suscitadas por el uso de las nuevas tecnologías. La Autoridad de Aviación Civil establece una regulación para los “drones” o VANT que se vuelve exigible mediante la imposición de las distintas sanciones establecidas en la Ley de Aviación Civil a aquel que infrinja lo establecido en la regulación aplicable. Entre los aspectos regulados por la regulación en comento, está el tener que registrar el VANT cuyo peso sea igual o mayor a 2 Kgs, así como al Operador (persona que lo controle), la prohibición de sobrevolar el VANT sobre áreas públicas con concentraciones de personas, el transportar con los drones sustancias.
Fermina Bolaños Meardi
Asociado
García & Bodán
El Salvador