Inversión Nacional y Extranjera en Honduras
La inversión nacional y extranjera en Honduras presenta interesantes beneficios ya que es un país con mucho potencial. Si bien la situación económica, política y de seguridad jurídica y ciudadana de la región no ha sido la más envidiable en los últimos años, el país representa una plataforma de oportunidades que puede ser aprovechada.
Es importante mencionar la ubicación geográfica del país dentro de sus cualidades, pues se encuentra ubicado en el centro del continente americano, lo que facilita el comercio. A su vez, cuenta con una serie de tratados bilaterales y multilaterales como el RD CAFTA; Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo Norte, el Tratado de Libre Comercio con Perú, Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá, Tratado de Libre Comercio con Chile, entre otros, que representan condiciones atractivas para la inversión nacional y extranjera en Honduras.
Asimismo, el Gobierno de la República brinda exenciones en diversas áreas de la economía como por ejemplo la generación de energía, donde diversas partes involucradas en los proyectos pueden contar con exenciones de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Activo Neto e Impuesto sobre Ventas. Adicionalmente se cuenta con exenciones en el establecimiento de “Call Centers”, pues la Ley promueve el establecimiento de este tipo de negocios en el país tomando en cuenta que una parte importante de la población habla el idioma Inglés y por tanto se incentiva la generación de empleo. También es posible que los inversionistas utilicen el beneficio del establecimiento de Zonas Libres, que gozan de exención de impuestos en una extensa diversidad de categorías y pueden ser establecidas en cualquier parte del país.
Es relevante mencionar la reciente implementación de la primera Unión Aduanera que tuvo lugar en Centroamérica el 26 de junio de 2017, logrando de esta manera un paso fundamental hacia la integración económica regional. Con la unión se logrará introducir el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) que facilitará la documentación, pago de los tributos, pre-chequeo electrónico migratorio de conductores y el paso de mercancías por los puestos fronterizos integrados.
En aras de simplificar los procesos y lograr la captación de mayor inversión nacional y extranjera, recientemente se oficializó un portal electrónico que ayuda a la agilización de los trámites de constitución de una empresa y los permisos posteriores que se requieren para que la empresa pueda de una forma ágil, iniciar sus operaciones.
Es menester mencionar que los diversos beneficios mencionados anteriormente se citan de manera ejemplificativa, más no contienen la totalidad de los beneficios, los cuales se gozan a través de la inversión nacional y extranjera en diversas áreas de la economía nacional.
Vanessa Oquelí de Riera
Socio Director
García & Bodán
Honduras