Negociación en bloque durante la Pandemia
El acceso a las tecnologías y productos médicos se ve impactado por políticas y normas en las áreas de salud, propiedad intelectual y comercio. Un mecanismo que contribuye a que los sistemas de salud puedan obtener productos médicos de buena calidad, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas y a precios favorables, es el de negociación en bloque, o de negociación conjunta. En la región centroamericana, las negociaciones conjuntas de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos de interés sanitario son encabezadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.
Los sistemas de negociación conjunta operan mediante la agrupación de varios compradores en un solo bloque, los que, combinando sus recursos y demanda por determinado producto, pueden beneficiarse de negociar en bloque, en lugar de hacerlo de forma individual. La ventaja más notoria que se obtiene al implementar este sistema es el de la obtención de un mejor precio de adquisición del bien o el servicio, para el bloque entero. Asimismo, los proveedores se benefician de poder ofrecer sus bienes y servicios, a una mayor cantidad de compradores de una sola vez, y de no existir el bloque de negociación, tendrían que hacerlo de forma separada para cada comprador, y conforme a normas distintas.
En el marco del Plan de Contingencia Regional Orientada a Complementar los Esfuerzos Nacionales para la Prevención, Contención y Tratamiento de COVID-19 y Otras Enfermedades de Rápida Propagación, el pasado 10 de julio de 2020 la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, realizó convocatoria abierta para la negociación conjunta de un lote de trajes de protección personal para los países miembros. Dicha negociación ha culminado ya, y como resultado se obtuvo un precio favorable para la región, que resultó en la adquisición de más de 22 mil trajes de protección personal, favoreciendo a las siguientes instituciones, según lo indica el Sistema de Integración Centroamericana en su página web: Ministerio de Salud de Belice: 6,040 trajes de protección personal; Secretaría de Salud de Honduras 8,135 trajes; Ministerio de Salud de Nicaragua 6061 trajes.
Los factores que influyen el acceso a medicamentos y demás productos médicos son varios, jugando las políticas comerciales y sistemas de adquisición de estos un rol importante. Con el ejemplo de negociación conjunta o en bloque que la región centroamericana recién acaba de concluir el mes pasado, podemos ver como el uso de este mecanismo tiene como objeto una mejor cobertura a las poblaciones, al buscar la obtención de mejores precios para el bloque.
Fermina Bolaños Meardi
Asociado Senior
García & Bodán
El Salvador