Costa Rica es bienvenida a la OCDE
Costa Rica está próxima a convertirse en el miembro número 28 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El pasado 15 de mayo de manera unánime, los países que conforman dicha organización acordaron invitar a Costa Rica a formar parte de ella, culminando de esta manera un camino iniciado en el año 2015 y que incluyó importantes reformas en la legislación interna, así como haber aprobado con éxito las revisiones técnicas minuciosas de 22 Comités de la OCDE.
El 31 de mayo pasado Costa Rica firmó el protocolo de adhesión que debe ser suscrito luego por los miembros de la organización para que finalmente la Asamblea Legislativa lo apruebe y se proceda al depósito ante las autoridades francesas.
Los especialistas enumeran 4 ventajas fundamentales de ser miembro de la OCDE
- Evaluación constante: la OCDE monitorea los datos económicos de sus miembros y los provee de estadísticas confiables y comparables para fijarse objetivos y progresar.
- Informes para el desarrollo: la OCDE sirve como foro de discusión y análisis de diferentes temáticas y, a la vez, realiza informes específicos según la petición de los países.
- Asesoramiento imparcial: la OCDE fundamenta sus sugerencias en evidencias y se mantiene al margen de los debates políticos.
- Un sello de calidad para la inversión extranjera: al tener que cumplir estándares de políticas públicas para ser miembro, estas mejoran. Por eso se incrementa la confianza de los inversionistas externos.
Se espera que la adopción de los lineamientos internacionales dictados por la OCDE se vea reflejado en el mediano plazo, mejorando la capacidad económica del país.
Carlos Gómez Fonseca
Socio
García & Bodán
Costa Rica