loader image

Noticias

Revisión de Acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional en Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de la República de Honduras suscribieron un acuerdo económico que entró en vigencia el 15 de julio del año 2019, por un plazo de 2 años, mediante el cual se le permite a Honduras acceder a una línea de crédito de USD 309.2 millones de dólares en asistencia financiera. El acuerdo incluye medidas para fortalecer la gobernanza, mejorar el ambiente de negocios, a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico, así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal poniendo en marcha reformas económicas e institucionales.

A meses de firmado el acuerdo Stand By, el Fondo Monetario Internacional se hizo presente en Honduras para la primera revisión y evaluación trimestral de los avances en el país y la correcta utilización de los recursos. El Director General del FMI dentro de su informe destaca el compromiso total de las autoridades de Honduras al cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos y es enfático al manifestar que el gobierno ha mantenido políticas macroeconómicas prudentes y su política fiscal en concordancia con la Ley de Responsabilidad Fiscal, y que ha asumidos reformas estructurales para promover un crecimiento sostenido e inclusivo.

De igual manera el informe demuestra que la inflación de Honduras se encuentra dentro del objetivo del Banco Central, y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido, así como que el gobierno ha tomado medidas efectivas para reducir la brecha en infraestructura y aumentar el gasto social.  Es de suma importancia mencionar que se resaltan las reformas al sector eléctrico, mejorando el marco institucional al fortalecer la agencia reguladora, creando una operadora de sistema independiente y emitiendo regulaciones que facilitarán un mercado eléctrico abierto, transparente y competitivo.

El acuerdo firmado y la revisión realizada aseguran y sostienen que el gobierno de Honduras deberá crear iniciativas que garanticen el especio fiscal necesario para atraer la inversión, tanto extranjera como local, y el gasto social sin desequilibrar la balanza fiscal, que deberá ir de la mano con el fortalecimiento de la lucha anticorrupción y el fortalecimiento del marco institucional, todo con miras a la mejorar de un entorno empresarial en el país.

En definitiva, al suscribir este tipo de acuerdos, Honduras se compromete a la mejora, tanto del sector público como del sector privado, con el fortalecimiento de sus políticas públicas y así poder atraer inversión al país, lo que contribuye a la creación de empleados y una mejor calidad de vida para el hondureño.

Astrid Villeda Hersperger
Asociado
García & Bodán
Honduras

Compartir