El pasado 28 de mayo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió sentencia definitiva en el proceso con referencia 96-2014, en la cual la Sala declara Inconstitucionales los Decretos Legislativos N° 762, 763, 764, aprobados en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa de 31-VII-2014. Mediante dichos decretos se creó el Impuesto a las Operaciones Financieras y se incorporaron reformas al Código Tributario y a la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Dicha Sentencia tendrá impactos en la tributación y en la operación de los contribuyentes. Dentro de los más importantes se pueden mencionar:
- Se eliminará el impuesto a las operaciones financieras que grava con el 0.25% las transferencias electrónicas de efectivo y el pago mediante cheque;
- Se deja sin efecto la reforma al Art. 62-A del Código Tributario, que incorporaba los lineamientos de la OCDE como referencia para determinación de ajustes de precios de transferencia;
- Los plazos de caducidad para la fiscalización de impuestos vuelven a ser contados como se hacía previo a esta reforma, es decir, sin que la notificación del auto de designación de auditor suspenda el conteo de la caducidad, lo cual puede tener un impacto importante en los planes de fiscalización de la Autoridad Tributaria;
- Se deja sin efecto la potestad de la Autoridad Tributaria de publicar a los deudores tributarios y extractos de las resoluciones, mediante las cuales se determinaban impuestos complementarios y multas a contribuyentes.
En atención al impacto recaudatorio de esta sentencia, la Sala ordenó que los efectos de esta resolución judicial entren en vigor hasta el 1 de enero de 2019.
Sin duda alguna esta resolución tendrá impacto en la operatividad y tributación de su empresa, por lo que estamos a sus órdenes para tener una conversación más detallada.
Asociado Senior
García & Bodán
El Salvador