García & Bodán

Políticas preventivas para aprovechar al máximo el Black Friday

Nos encontramos cada vez más cerca del esperado Black Friday, y cada vez más los establecimientos comerciales en América Latina ofrecen promociones y descuentos especiales al consumidor derivado de dicha festividad, a pesar de que su origen e historia proviene de una cultura estadounidense.

El Black Friday ha sido considerado como una gran herramienta para las empresas para poder aumentar las ventas de sus productos y servicios, muchas de ellas se han unido a la práctica de ofrecer promociones especiales a los consumidores de corta duración, lo cual lo hace tan atractivo. No obstante, es necesario contar con políticas preventivas que aseguren una correcta practica en el comercio, para lo cual debe ser analizado desde dos perspectivas importantes: la primera desde una óptima de atención y protección al consumidor, y la segunda como una prevención a las infracciones de la Propiedad Intelectual.

Desde la óptica de la atención y protección al consumidor, es importante mencionar que es necesario que las empresas presten especial atención a las promociones y ofertas que publicitan los días de “Black Friday”. Esto atiende a que en muchas legislaciones la publicidad engañosa y la información poco clara respecto a las promociones hacia el consumidor es sancionado por el ente que vela por la protección al consumidor. Es por ello que, dentro de las estrategias del marketing, no debe dejarse de fuera que las promociones sean reales para el consumidor.

Por otra parte, no debe dejarse por fuera el tener una especial atención a la forma en que son publicitadas las promociones, pues en algunos países de la región el término “Black Friday” es una marca ya registrada. Sin embargo, es importante mencionar que la marca no se encuentra registrada en toda la región, pero como política preventiva, muchas empresas han optado por utilizar sustitos a estos términos, disminuyendo así cualquier contingencia que se pudiera suscitar.

Es de suma importancia que las empresas puedan aprovechar al máximo esta festividad, pero con especial atención a las políticas preventivas para evitar cualquier infracción al consumidor en cuanto a la publicidad que pudiera llegar a considerarse como engañosa en cuanto a la Propiedad Intelectual.

María Fernanda Villagran
Asociado
García & Bodán
Guatemala