A mediados de octubre se llevó a cabo una importante reunión entre altos funcionarios del gobierno salvadoreño con la Secretaría del Tesoro estadounidense, en la casa de gobierno de Estados Unidos, en la ciudad de Washington D.C., donde se presentó un plan de desarrollo económico para el país centroamericano.
En dicha reunión participaron los Ministros de Hacienda de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, por parte de El Salvador también participó el presidente del Banco Central de Reserva. Dichos funcionarios presentaron un plan de impulso a la inversión económica pública y privada que el gobierno pretende obtener, con el objeto de lograr el crecimiento económico deseado, pero que además permita poder brindar oportunidades de empleo a aquellas personas que retornen al país en los próximos meses.
Según palabras del Ministro de Hacienda salvadoreño, los ejes estratégicos de inversión extranjera a los que el gobierno está apostando son, entre otros: infraestructura, turismo y generación de energía. Dicha apuesta no puede ser llevada adelante sin la cooperación de aliados estratégicos de nuestro país, entre los que por supuesto se encuentra Estados Unidos, así como con la participación de organismos multilaterales que faciliten el financiamiento para la inversión pública. Es por ello que en la ronda de reuniones también participaron representantes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Las autoridades de gobierno presentaron los avances de nuestro país en materia de seguridad, institucionalidad, robustez del sistema financiero y su proyecto de desarrollo económico y social, que sea sostenible en los próximos años, para volverse un punto atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Parte de este esfuerzo en trasladar información relevante sobre las condiciones de país para la inversión, fue que se sostuvo también reuniones con calificadoras de riesgo, que también juegan un papel importante a la hora de brindar datos y evaluaciones sobre la situación financiera del país. Esperamos que esta serie de importantes reuniones, traigan como resultado nuevos proyectos en el corto plazo, los cuales por supuesto estaremos siguiendo de cerca.
Asociado
García & Bodán
El Salvador