García & Bodán

El Salvador implementa Amnistía Fiscal para pago de deudas tributarias

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Especial y Transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas, que permitirá a los deudores tributarios pagar sus deudas con plazos de hasta nueve meses, sin recargos, multas o intereses adicionales. 

Este decreto transitorio comúnmente conocido como “amnistía fiscal”, de ser sancionado aplicará a deudas tributarias, aduaneras e infracciones contra normas de tránsito y si están en proceso de fiscalización, en la Unidad de Audiencias y Tasaciones (UAT), el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA), Sede Judicial e incluso ante la Fiscalía General de la República. El periodo para que los contribuyentes comiencen a saldar sus deudas será de 90 días a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial. 

Los pagos podrán realizarse a través de diversas modalidades, incluyendo moneda de curso legal, cheques a nombre de la Dirección General de Tesorería (DGT), notas de crédito del tesoro público, y tarjetas de crédito o débito aceptadas por la DGT. 

Exenciones y Beneficios clave de la ley:

Exoneración Total: 

Exoneración Parcial: 

Multas Administrativas: 

Deudas Firmes y Exigibles: 

Casos en Fiscalía: 

Incumplimientos Anteriores: 

Esta medida busca facilitar la regularización de obligaciones fiscales y promover un cumplimiento voluntario y efectivo. Los contribuyentes interesados deben estar atentos a la publicación oficial del decreto para iniciar el proceso de pago bajo estas nuevas condiciones. 

Mauricio Orellana 
mauricio.orellana@garciabodan.com
Socio
García & Bodán
El Salvador