García & Bodán

El Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala firma memorándum de entendimiento para fomentar la transparencia, inclusión y digitalización del país

Guatemala es un país que necesita avanzar en la digitalización de la economía para poder seguir progresando, y este tipo de convenios abre las puertas para impulsar dicha transformación. Al mismo tiempo, aporta una gran oportunidad al sector no bancarizado para que puedan comenzar a hacer uso de la tecnología y formalizar a las empresas, y brindar así un respaldo más rápido y seguro para sus transacciones. Sin mencionar que ofrecerá una gran agilización a los trámites gubernamentales, que es uno de los proyectos que se ha venido desarrollando desde la pandemia, pues cada vez más se busca dar a los usuarios trámites digitales.

Es necesario que los países puedan progresar a un funcionamiento digital, lo cual no sólo incluye ofrecer trámites gubernamentales en línea, sino también una economía digital, pues facilita el comercio y el desarrollo de los países, y le da paso a las nuevas tecnologías para que formen parte del país con mayor facilidad. Como consecuencia, se podría comenzar a utilizar otros métodos de pago como la criptomoneda y nuevas alternativas tecnológicas que están surgiendo dentro del ecosistema del Fintech.

Parte de esta digitalización fue la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Economía (MINECO) y la empresa Mastercard, con tres objetivos fundamentales: explorar soluciones de pago que aumentan la inclusión financiera y la formalización entre la población, desarrollar estrategias para micro, pequeña y medianas empresas para promover ecosistemas de pago, y promover la simplificación, agilización y digitalización de los trámites administrativos que surgió a partir de la entrada en vigor de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Este acuerdo pasará a formar parte del programa de Digital Country Partnership de Mastercard e incluye la colaboración con Guatemala de incluir iniciativas de inclusión digital y financieras para el gobierno y la población. Este convenio se firmó por un plazo de seis años, y dentro de su contenido se establecen los lineamientos para promover el desarrollo económico, formalización y el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Y, por último, también se buscará impulsar la economía a través de la digitalización del comercio local.

María Fernanda Villagran
Asociado
García & Bodán
Guatemala