El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó el 13 de diciembre un préstamo de USD 382.6 millones, para la ejecución del décimo Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras en Nicaragua.
El fondo será usado para construir y mejorar 185.2 kilómetros de carreteras en nueve municipios del Pacífico y dos del Caribe Sur, dividido en cuatro tramos, y beneficiará a unos 534,820 ciudadanos, iniciando con la mejora de 119.5 kilómetros de vías en San Juan del Sur, Tola, Jinotepe, Diriamba y San Rafael del Sur, para construir La Costanera. En occidente, se está previsto construir la circunvalación de Corinto con una extensión de 8.1 kilómetros; en Wapi-El Tortuguero se invertirá para acondicionar 45.9 kilómetros de vías, mientras se mejoran 11.8 kilómetros entre La Calamidad y el Empalme Masigüe, en Camoapa.
Las obras se llevarán a cabo de acuerdo con las políticas de compras del BCIE o del Banco Mundial, según corresponda, e incluirán la contratación de una supervisión y auditoría independiente para el Programa, que permita un seguimiento estrecho y continuo por parte de entidades de control internas y externas», agrega la publicación.
La iniciativa incluye la construcción de 16 puentes, con una extensión acumulada de 1.052,5 metros lineales, y será ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). El préstamo tiene un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de tres años, y un tipo de interés indicativo de Libor a 6 meses más 215 puntos básicos.
Socio Director
García & Bodán
San Juan del Sur y Tola