La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado la Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, que deroga la Ley 200 de Telecomunicaciones y Correos, vigente desde 1995.
Este nuevo marco normativo busca regular y supervisar el desarrollo de las telecomunicaciones, así como planificar y controlar el uso de recursos públicos del espectro radioeléctrico y de numeración. Con ello, se pretende asegurar un uso eficiente de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones.
La ley se aplicará a los siguientes sujetos:
- Operadores de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
- Proveedores de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.
- Personas naturales o jurídicas que hacen uso de los recursos públicos administrados por TELCOR.
- Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.
- Propietarios de sistemas o flotas de satélites, que requieran aterrizar su señal en territorio nacional.
- Personas naturales o jurídicas que internen equipos de telecomunicaciones.
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) será el ente encargado de implementar esta normativa, dotándose de herramientas regulatorias que le permitirán asegurar la eficiencia en el uso de infraestructuras y servicios, alineándose con los principios de competencia del mercado establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.
Esta institución será responsable de otorgar las licencias para los servicios públicos de telecomunicaciones, los servicios de comunicaciones audiovisuales y el derecho de uso del espectro radioeléctrico. Las licencias tendrán una vigencia de entre 10 y 20 años, y podrán renovarse a solicitud del interesado.
TELCOR también podrá implementar un mecanismo de Regulación Experimental (Sandbox), que facilitará y promoverá la introducción y prueba de nuevas tecnologías, productos innovadores, servicios emergentes y modelos de negocio disruptivos por parte de los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de servicios de comunicaciones audiovisuales. Este mecanismo estará sujeto a un esquema de regulación flexible o excepcional, diseñado para fomentar la innovación en el sector.
Derechos de los Usuarios
La nueva legislación incluye importantes derechos para los usuarios, tales como:
- Prohibición de cargos por servicios no solicitados: Las empresas no podrán cobrar por servicios que no hayan sido pedidos.
- Portabilidad numérica: Los usuarios podrán conservar su número de teléfono al cambiar de proveedor.
- Accesibilidad para personas con discapacidad: Se garantiza la disponibilidad de intérpretes de lenguaje de señas y condiciones adecuadas en los centros de atención. Además, los usuarios podrán recibir sus estados de cuenta con funciones de accesibilidad personalizadas según sus necesidades. Igualmente, cada centro de atención deberá disponer de la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
La ley también establece el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones Convergentes (FODETEC), que estará destinado a cerrar la brecha digital en Nicaragua y fomentar proyectos que promuevan la inclusión y transformación digital.
Además, la ley tiene como meta atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras en el sector y desarrollar la infraestructura necesaria para mejorar la cobertura y calidad de los servicios en todo el país.
La ley ha sido publicada en La Gaceta del 6 de noviembre de 2024 y entrará en vigor en un plazo de 12 meses. Este período de transición brindará a los operadores y a TELCOR el tiempo necesario para realizar los ajustes correspondientes y adaptarse al nuevo marco jurídico.
terencio.garcia@garciabodan.com
Socio Director Regional
García & Bodán
Nicaragua