García & Bodán

Se contrae sector inmobiliario en Guatemala

Desde el comienzo de la crisis sanitaria suscitada por el COVID-19 en el mes de marzo, todas las proyecciones realizas en el sector inmobiliario para el año 2020 se han visto modificadas respecto al comportamiento de los consumidores, ya que hubo una contracción general en la economía de Guatemala.

En Guatemala se encuentran disponibles aproximadamente 20 mil unidades habitacionales, de las cuales son el 30% se encuentran disponibles para la venta, teniendo una absorción de ventas de viviendas en alrededor de 700 unidades mensuales.

Según las proyecciones de ventas para febrero de 2020, se estimaba que las unidades se hubieran agotado en un plazo de 10 meses, respecto a esto, cabe destacar que las unidades para la venta se encuentran en el departamento de Guatemala con un porcentaje del 59% y en el departamento de Sacatepéquez con un 41%, por lo que la población en estos departamentos se acrecentaría.

De acuerdo a la firma de estudios de mercado y marketing inmobiliario, Inmosight, “Sin embargo, ante los análisis económicos que indican que estamos ante una constricción en la economía en el mundo, los escenarios optimistas hablan de una recuperación económica en 6 a 9 meses. Eso en países desarrollados con un apoyo muy fuerte del gobierno. En  países en vías de desarrollo, puede tomar 36 meses su recuperación”

Ante la perspectiva de la reactivación y recuperación económica en Guatemala y el mundo, los inversores y constructoras, actores principales en este sector, se encuentran esperanzados que los números den un giro de 180° para finales del año 2020.

Paúl Rodríguez Medina
Asociado
García & Bodán
Guatemala

 

 


*Este artículo fue elaborado con el apoyo de Marvin Cantoral, Asistente Legal.