García & Bodán

Se aprueban 850 millones de dólares en bonos soberanos en Honduras

Los bonos soberanos son emitidos a razón de obtener dinero para financiar servicios gubernamentales y déficits presupuestarios. Debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Finanzas procedió a solicitar al Congreso Nacional, la aprobación de USD 850 millones de dólares en bonos soberanos, con el objetivo de financiar el déficit fiscal.

El pasado 09 de octubre, el Congreso Nacional de la República, aprobó la emisión de USD 850 millones de dólares en bonos soberanos, autorizando al Poder Ejecutivo, para que, a través de la Secretaría de Finanzas, emita bonos soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacional hasta por un monto de USD 850 millones a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, hasta el mes de septiembre pasado, los ingresos fiscales cayeron en más de 20,000 millones de lempiras, lo que llevó al Gobierno de la República a financiar el gasto estatal con deuda pública. Con los bonos soberanos, la Secretaría de Finanzas pretende financiar el déficit fiscal del año 2020 y una parte del Presupuesto General de la República correspondiente al año fiscal 2021; por lo que serán incluidos por la Secretaría de Finanzas en el presupuesto del año 2021.

Finalmente, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) señala que, con la nueva colocación de los bonos soberanos, el endeudamiento externo estaría sobrepasando el 55% del producto interno bruto (PIB), nueve puntos más que la deuda pública hasta el año 2019. Los analistas financieros advierten que, si la economía no crece de manera más dinámica y, si no se genera suficientes ingresos fiscales, el país puede verse en una situación difícil, por lo que es necesario conocer en qué se van a invertir los fondos del endeudamiento.

Gabriela Aguirre Barahona
Asociado
García & Bodán
Honduras