García & Bodán

Régimen de Zonas Francas en Nicaragua

A nivel de la región CAFTA, Nicaragua ocupa la tercera posición como país que registra mayor volumen de exportaciones de textiles y vestuarios.

Nicaragua, a través de la Ley No. 917 “Ley de Zonas Francas de Exportación”, ofrece importantes incentivos fiscales a las compañías que deseen constituirse bajo el régimen de zonas francas que estén interesadas en establecer operaciones orientadas a la exportación de las industrias textiles y confección, manufactura y agroindustria.

Dichos beneficios no son únicamente otorgados para la industria textil, manufactura y agroindustria, sino que además a través de la Ley se otorgan a todas las actividades de exportación de servicios internacionales acogidas al régimen de zonas francas, tales como Business Process Outsourcing (BPO), Knowledge Process Outsourcing (KPO), Servicios de Tecnología de la información (ITO), entre otros.

Parte de los beneficios que se ofrecen son los siguientes:

Es importante destacar que, las zonas francas, como mecanismo de modernización económica inciden directamente sobre el crecimiento económico del país. Constituyen, en consecuencia, un elemento valioso para la competitividad y el fomento de la economía y la creación de empleo, y la transferencia tecnológica.

Valeska Fonseca Torrez
Asociado
García & Bodán
Nicaragua