El viernes 01 de febrero del dos mil diecinueve, se emitió el Decreto Presidencial Número Seis guión Dos Mil Diecinueve (06-2019), denominado “Decreto de Reformas al Decreto Número 975, Reglamento General de la Ley de Seguridad Social”, aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Sesión Número trescientos veinticinco (325) del 28 de enero del dos mil diecinueve.
Entre las principales reformas incorporadas, encontramos las siguientes:
1) Las cuotas para financiar las prestaciones que actualmente otorga el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en los diversos regímenes, a partir del primero de febrero del 2019 son las siguientes: a) Para la Rama de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales pasó de ser del 10% al 13.50% para empleadores con 50, o más trabajadores y 12.50% para los empleadores con menos de 50 trabajadores. Por otro lado, a cargo del trabajador pasó de ser 4% al 4.75%.
2) Las cotizaciones del Seguro Facultativo para el régimen integral pasaron de ser del 18.25% al 22.25% y para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte pasaron de ser del 10% al 14%.
3) Los aportes de los Ministros de cualquier culto pasaron del 13.6% al 17.60% para el régimen facultativo integral y del 7.6% al 11.60% para el régimen facultativo de Invalidez, Vejez y Muerte.
4) Se eliminó el límite máximo para la remuneración objeto de cotizaciones Obrero-Patronales, el cual a enero 2019 era de Noventa y Seis Mil Ochocientos Cuarenta y Un Córdobas con Cincuenta y Seis Centavos (C$ 96,841.56).
5) Se aumentó el número de semanas cotizadas para el cálculo de la pensión de vejez, el cual pasó de ser de doscientas cincuenta (250) a trescientas setenta y cinco (375), entre otros.
Según la sección de “Considerando” del referido Decreto, el objetivo de dichas reformas es garantizar aún más, una protección integral de la salud de los asegurados y sus beneficiarios dada la necesidad de mejorar el balance financiero del sistema de pensiones y el sistema de salud del INSS.
No obstante lo anterior, algunos miembros del sector privado han manifestado que las reformas en cuestión, además de poder llegar a afectar el monto de las nuevas pensiones, más de 750 mil cotizantes aproximadamente, verán reducir su salario tras el aumento de 0.75 punto porcentual de su aporte al sistema, el que pasará de 6.25 por ciento a 7 por ciento, y que por otro lado, el sector empresarial formal deberá pagar hasta 3.5 puntos porcentuales más en su contribución este año 2019, el que se incrementará de 19 a 22.5 por ciento, lo que afecta la competitividad del sector privado, aumenta los costos de operación y puede obligar a muchas empresas a reducir la cantidad de personal con que cuentan
Asociado
García & Bodán
Nicaragua