García & Bodán

Proyecto para fortalecer los servicios de agua potable de la ciudad capital en Honduras

Tegucigalpa es la tercera ciudad más poblada de Centroamérica, y actualmente es la capital y sede del gobierno de la República de Honduras. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha recibido financiamiento del Banco Mundial para fortalecer los servicios de agua potable en Tegucigalpa, financiamiento que será utilizado para suscribir contratos de servicios de consultoría.

El Proyecto concreta la primera fase de un programa a más largo plazo para respaldar la implementación de la Ley Marco de Honduras y garantizar los servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AAS) para todos en la capital de la nación de una manera financiera y ambientalmente sostenible. Con este fin, se enfoca en apoyar la operacionalización del proveedor de servicios de AAS municipal en Tegucigalpa (Unidad Municipal de Agua y Saneamiento – UMAPS) y resolver problemas urgentes y críticos en el sistema de Tegucigalpa. El Proyecto propuesto constituye un Financiamiento de Proyectos de Inversión (IPF, por sus siglas en inglés) con Indicadores Vinculados al Desembolso (DLI, por sus siglas en inglés), que brinda incentivos para asegurar la implementación de reformas institucionales críticas, como la transferencia de los sistemas de AAS a la Municipalidad y el fortalecimiento de un proveedor de AAS sostenible para asegurar el logro de los objetivos operativos clave de AAS.

El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia y confiabilidad de los servicios de agua en áreas seleccionadas de Tegucigalpa a través de:

  1. La operacionalización del nuevo prestador de servicios (UMAPS).
  2. Mejoras en infraestructura y herramientas de gestión de recursos.

Los servicios de consultoría para el ¨Apoyo en la Gestión del Proyecto¨ tiene como objetivo la contratación de una firma con experiencia internacional para la Gestión del Proyecto, a fin de respaldar a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, como responsable de la implementación del Proyecto.

El adjudicatario será el encargado de desempeñar un papel esencial brindando apoyo crítico en el proceso de ejecución, planificación y evaluación del proyecto, prestando especial atención a los estándares ambientales y sociales del proyecto; y, el aseguramiento de la eficiencia y efectividad de su implementación, con una duración estimada de 72 meses. Los Consultores serán seleccionados en base al método de Selección Basada en Calidad y Costo (SBCC).

La firma consultora debe contar con:

Las expresiones de interés deben ser presentadas a más tardar el 24 de agosto de 2022, a las 2:00 pm.

Godofredo Siercke
godofredo.siercke@garciabodan.com
Socio
García & Bodán
Honduras