El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en cumplimiento con sus objetivos principales, y en el marco del proyecto “Programa Nacional para el Establecimiento de Represas de Tierra en Honduras”, aprobó una cooperación técnica por medio del cual financiará estudios de factibilidad para seis represas en Honduras. Esta iniciativa surge como resultado de la importancia de generar construcciones de prevención en la región de manera que desarrolle seguridad a los países, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
El proyecto ha sido valorado en USD 5.8 millones de dólares para que el Gobierno de Honduras pueda financiar la contratación de las empresas consultoras que elaboraran los estudios de factibilidad de 6 represas distintas, incluyendo, Quebrada La Relumbrosa – La Ceiba, Atlántida; Río Jalán – Juticalpa, Olancho; Río Choluteca, Hernando López (Río Hondo) – Tegucigalpa, Francisco Morazán; Río Leotuna – Maraita, Francisco Morazán: Río Guangololo – La Paz, La Paz: Río Texiguat – Texiguat, El Paraíso.
El objetivo principal del proyecto será el de identificar cuales son los requerimientos técnicos y económicos necesarios para la construcción de las seis represas de tierra que tienen un carácter multipropósito, y fortalecer la regulación de caudales y así la capacidad de mitigación de daños en caso de inundaciones, y suministro de agua para consumo humano y riego a la producción. De esta manera contribuyendo con la Agenda 2030 que pretender cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para la población global, bajo una gestión sostenible y equitativa.
En los meses futuros el Gobierno de la República de Honduras estará iniciando el procedimiento administrativo correspondiente a fin de que las empresas consultoras interesadas en el proyecto puedan presentar las ofertas correspondientes.
Socio
García & Bodán
Honduras