La agencia de regulación sanitaria es el ente garante del estricto cumplimiento de la normativa sanitaria, cuyo fin primordial es la protección de la salud en el ámbito de regulación sanitaria de los establecimientos y productos de interés sanitario de la población hondureña y dentro de sus atribuciones están elaborar y actualizar el marco normativo que regule los productos de interés sanitario así mismo establecer mecanismos para garantizar la calidad de los servicios y de los productos en el mercado.
El programa de acompañamiento y gestión de autorizaciones sanitarias de Honduras está diseñado para acompañar el proceso de solicitudes de autorizaciones sanitarias de establecimientos como supermercados, tiendas de conveniencias, establecimientos de franquicias, entre otros, con el fin de hacer más expedito los procesos de gestión de licencias sanitarias. Este se encargara de diagnosticar, capacitar a los solicitantes y dictaminar sobre los tramites de registros y licencias sanitarias.
A efecto de poder cumplir con las necesidades y requerimientos de dicho programa se establecen las cuotas de recuperación por servicios prestados las cuales varían según el tipo de establecimiento y van desde un máximo de 30,000 lempiras y un mínimo de 10,000 lempiras para fábricas, bodegas, supermercados y otros establecimientos a fines.
Y en apoyo a los pequeños productores y micro empresarios de Honduras se han establecido tasas accesibles que tienen un mínimo 2,000 lempiras y un máximo de 6,000 según la cantidad de años por los cuales deseen obtener la licencia sanitaria para los establecimientos como ser panaderías, cafeterías y establecimientos a fines.
El mayor impacto positivo es que para la obtención de las licencias el tiempo máximo será de quince días hábiles de esta manera se agiliza la producción y venta de productos de uso y consumo humano dando un aporte significativo a la economía hondureña.
Socio Director
García & Bodán
Honduras