García & Bodán

Permisos/Licencias de Construcción en Guatemala

En Guatemala se acude por ley a diversas instituciones públicas que deben otorgar permisos, licencias y/o autorizaciones para poder desarrollar y/o construir en un bien inmueble.

En promedio se debe acudir a: 5 entidades municipales, 2 entidades gubernamentales de rango ministerial y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Si el bien inmueble en donde se va a construir/desarrollar está ubicado en el cono de aproximación de un aeropuerto debe acudir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Si en el bien inmueble en donde se va a construir/desarrollar existe vegetación y árboles y deben ser talados se debe acudir al Instituto Nacional de Bosques. Si en el bien inmueble en donde se va a construir/desarrollar existen construcciones de más de 50 años de antigüedad se debe acudir al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). Sumando 11 instituciones estatales de diverso rango a las que se debe acudir para contar con todos los permisos, licencias y autorizaciones. Demorando en algunos casos hasta 2 años.

Nadie discute que se deben cumplir con ciertos requisitos que la normativa legal vigente ordena. Sin embargo, es menester señalar ejemplos de otros países en donde se tiene una eficiente gestión de la tramitología. Por ejemplo:

Debemos investigar, analizar y tratar de emular los procedimientos que Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Malaysia y Dinamarca tienen vigentes, para agilizar dichos trámites, modificar la normativa legal para que sea eficiente todo procedimiento y así poder impulsar el desarrollo inmobiliario y de infraestructura que tanto necesita Guatemala.

En conclusión, básicamente todos los gobiernos solicitan, antes de cualquier construcción o desarrollo inmobiliario, que se acuda a diversas oficinas públicas para que se le otorgue una licencia o permiso de construir o desarrollar. Sin embargo, al analizar a los países asiáticos sorprende que, a pesar de que son casi la misma cantidad de trámites en todos (8-13), los tiempos de entrega de una licencia de construcción o de desarrollo son autorizados entre un plazo de 28 a 88 días.

Por lo que considero y sugiero que a lo que debemos apostarle y apoyarle como colaboradores del gremio es a que se simplifique, tecnifique y digitalice todos los trámites.

Datos fueron extraídos del sitio web www.doingbusiness.org.

Rodrigo Coronado Gálvez-Sobral
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala