El pasado 05 de octubre del 2022 el Gobierno de Costa Rica envió a la Asamblea Legislativa un Proyecto de Ley mediante el cual el Ministerio de Hacienda pretende realizar arreglos de pagos con empresas que actualmente se encuentran morosas.
La iniciativa del Gobierno con este nuevo Proyecto de Ley es darle asistencia a todas esas empresas que se vieron afectadas durante la pandemia COVID – 19; muchas de estas se enfrentan al cierre de sus negocios por morosidad en el pago del Impuesto al Valor Agregado. Con este Proyecto de Ley se pretende apoyar a las empresas más afectadas por las restricciones que se generaron en el pasado por la pandemia.
En la actualidad es ilegal no cancelar el monto de IVA y causa sanciones como el cierre de la empresa. El objetivo de este Proyecto de Ley es que en lugar de sancionar a las empresas que se encuentran morosas con el cierre de sus negocios, se le otorgue una multa equivalente a la cuarta parte de un salario base. El proyecto además facilita que estas empresas puedan hacer un arreglo de pago con el Ministerio de Hacienda para fraccionar el pago del IVA pendiente y de esa forma ponerse al día.
El presidente Rodrigo Chaves destacó: “No es que les vamos a perdonar esa plata, pero a las (empresas) que ya están pudiendo salir, en vista de cómo está la situación de empleo en este país y que estamos viendo una lucecita al final del túnel, ¿para qué cerrarlas?, entonces esta ley lo que le dice a la Asamblea Legislativa, es denle permiso a Hacienda a sentarse con esta gente y hacerles un arreglo de pago, no un perdón de pago.”
El proyecto de ley fue firmado posterior al Consejo de Gobierno, y será enviado a la Asamblea Legislativa para su respectivo análisis.
mariela.saborio@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
Costa Rica