El pasado miércoles ocho de marzo del año en curso, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández firmó acuerdo con el nuevo consejo de la Empresa Privada. Este nuevo decreto tiene como objetivo reducir, y en algunos casos eliminar, el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente pagan las empresas en el país. Esto permitirá que muchas Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) sigan operando y generando oportunidades de empleo en el país.
Según el COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) se calcula que habrá un alivio fiscal de aproximadamente Mil Trescientos millones de lempiras para las empresas que pagan el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta, y las empresas que tengan un ingreso bruto menor a Trescientos Millones, ya no estarán sujetas a pagar el 1.5% ni el 0.75% de impuesto, beneficiando de esta manera a las MIPYMES del país. Además, otro de los beneficios es que todas aquellas empresas que tengan ganancias superiores a los Seiscientos Millones de lempiras pagarán el 1% de impuesto.
Una vez aprobada esta reforma por el Congreso Nacional, el 1.5% de ISR deja de ser un impuesto confiscatorio y se convierte en una medida anti evasión, generando nuevos empleos directos e indirectos y creando un esquema positivo para el inversionista. Con este nuevo decreto las MYPIMES serán las más beneficiadas, puesto que sus pagos serán reducidos a cero. Además, se verán las consecuencias en los clientes y empresas que apoyan los bancos, ya que provee una mejor condición de competencia y una menor carga tributaria.
Con la reforma se espera que para el 2019 las empresas puedan reducir sus impuestos a 0.75% y 0.5% según el ingreso y el sector de la empresa. Igualmente, se espera mayor inversión de los empresarios con impuestos competitivos y de esta forma generar mayores oportunidades de empleo.
Asociado
García & Bodán
Honduras